Mi experiencia con la Paca Digestora Silva

Cuando empecé mi proceso de reducir la basura le di otra oportunidad al compostaje. Ya lo había probado con pocos resultados hace varios años y tenía varios mitos dando vueltas. Una vez que me informé bien, armamos en casa la “Paca Digestora Silva” y nuestra manera de ver la basura cambió para siempre. Si no sabés qué es una compostera y todo lo que te estás perdiendo por tirar “todo al mismo tacho”, seguí leyendo este post que te vas a ir con ganas de poner a punto tus plantas y ayudar al planeta con -casi- nada de esfuerzo.

El compostaje es un proceso biológico realizado por microorganismos. La naturaleza lo realiza todo el tiempo y es una excelente opción para reducir en nuestras casas hasta un 40% nuestros residuos y transformar la materia orgánica en tierra (compost) y fertilizante natural.

Casi todos los orgánicos que normalmente hay en tu casa pueden ser aptos para el compostaje: cáscaras de frutas, carozos, verduras, pasto, podas de jardín, ramas, hojas, cáscaras de huevos, cartón o papel con poca tinta.

Y uno diría ¿para qué me sirve compostar?

  1. Para reducir residuos. Se estima que el 40% de los recursos que tiramos a la basura son materia orgánica que se puede convertir en abono. Te lo traduzco: casi la MITAD de lo que tirás pensando que es basura se puede convertir en tierra fértil y orgánica para las plantas.

2. Es fácil. Sólo tenés que equilibrar los elementos secos y los húmedos. Por ejemplo, si hoy te preparaste una riquísima sopa, seguramente te quedaron cáscaras de zanahorias, cebolla, el cabito de un morrón y algo de calabacita. Todo eso va a la compostera, pero seguramente le va a aportar humedad porque con los días se va a deshidratar. Entonces, lo recomendable es agregar – en la misma cantidad – una capa de elementos secos o marrones, que van a aportar carbono: un poco de papel de diario, hojas, pasto, ramitas, cartón de la caja de huevos o incluso, un poquito de tierra (todo lo que sea materia orgánica seca). Y así vas creando un equilibrio entre ambos elementos.

3. Arreglás tu jardín y macetas con un abono natural y te ahorrás unos buenos pesos en comprar tierra sin generar desperdicios.

4. Se adapta al espacio que tengas. No importa que vivas en una casa o en un monoambiente, siempre hay espacio para una compostera. En mis próximos posts, te voy a contar mi experiencia con composteras domésticas más chicas.

4) Es una actividad muy interesante para hacer con chicos. Aprendemos juntos a identificar recursos y a cuestionarnos todo lo que considerábamos un desperdicio y que se vuelve algo valioso para el medioambiente.

Cuando comenzamos en casa, elegimos hacer una Paca Digestora. Tengo mucho jardín y la verdad es que antes de empezar con toda la movida del compostaje, tirábamos el pasto y restos de poda en bolsas. Cada semana, se iban una o dos bolsas de consorcio a la basura. Ahora todo eso va a la paca y se convierte en tierra fértil.

La paca digestora es un sistema de compostaje anaeróbico (sin presencia de oxígeno) que fermenta la materia orgánica a través del prensado manual de los residuos. En una paca de un metro cúbico entran hasta 500 kg de materia orgánica. Imagínense toda esa materia rica en nutrientes desperdiciada en cientos de bolsas que terminan en el basural, ¡una locura!. La paca no genera malos olores y permite compostar hasta las heces de perros y gatos. Fue lo primero que me llamó la atención, porque los otros sistemas no permiten compostar heces ni residuos orgánicos de todo tipo (como cárnicos y restos de comida).

Así que nos pusimos en marcha para hacer nuestra propia paca. No teníamos suficiente madera reciclada, así que compramos madera de eucalipto no cepillada y en una tarde armamos toda la estructura siguiendo las instrucciones de esta web.

Hicimos un cubo sin base ni tapa, con un lado desmontable para poder retirar la paca una vez llena.

La paca digestora funciona como una compostera fácil de usar y es un sistema muy útil para hogares donde hay muchos orgánicos de jardín. Es importante que sepas que mientras más triturados estén los orgánicos, más fácil y rápido será el proceso de compostaje. Así que te recomiendo que con podas grandes, cortes ramas y hojas lo más pequeño posible.

Corto las hojas de poda para ayudar a su descomposición.

Antes de empezar

  1. Armá un cubo con lados de 1 m2, sin tapa ni base.
  2. Una vez listo, colocá la paca en el espacio que te quede más cómodo para acceder y dejar los orgánicos. La podés ubicar donde quieras mientras esté al aire libre.
  3. En la base agregá ramas de jardín cruzadas como una rejilla para aislarla un poco del suelo y que a su vez permita el drenaje de agua y lixiviados.
  4. Agregá pasto y hojas a medida que los vayas generando. Los restos orgánicos de la cocina tendrán su lugar en el centro de la paca, en un espacio (tipo nido) que vas a ir tapando con el pasto y hojas de los costados.
  5. La paca se irá llenando con el tiempo y no te preocupes por la cantidad porque con los días el volumen irá bajando. En casa tardamos varios meses en llenarla.
  6. Una vez llena, prensá bien todo el contenido (podés subirte arriba para facilitar el proceso) y sacale todo el aire. Desmoldá la paca y comenzá el proceso en otro sitio del jardín. El cubo que te quedó tardará entre 5 y 6 meses en convertirse en tierra. Es lento, pero una vez que está lista la primera “tanda” tenés para entretenerte un buen tiempo arreglando el jardín mientras vas llenando nuevamente la Paca Digestora.

Pasados los 5 o 6 meses (¡a veces antes!) vas a poder observar que el cubo se convierte en una tierra oscura que podés utilizar en tus macetas y canteros.

La tierra cosechada de la Paca Digestora después de unos meses de estacionamiento.

Si te interesa el compostaje, en las próximas entradas te voy a mostrar mi experiencia con el compostaje aeróbico (con presencia de oxígeno) y con un vermicompostador (con lombrices rojas californianas).

Cuéntenme en los comentarios qué dudas tienen y si se animan a probar esta maravilla. ¡Los leo!.

Corrección de texto: Vic Armada
Fuentes de consulta:
- ESCRIBÁ, María Gabriela (2007). Huerta orgánica. Buenos Aires. Ed. Albatros.
- La paca digestora: una opción limpia para aprovechar residuos orgánicos. Esfera Viva en: http://esferaviva.com/paca-digestora-opcion-limpia-de-aprovechamiento-de-residuos-organicos/?fbclid=IwAR0iK2gEfiBsWMZXV1LVPr46cbAXpokLLbm7nGwVQqb_LHQWxVOfl-4Jsfo

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ηmmm it seems like your ite ate my fiest comment (it waѕ extremely long) so I ɡuess
    I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your bloց.
    I as welll am an adpiгing blog writer but I’m stiⅼl new to the wһolee thing.
    Do you have any tips and һints for first-time blog writers?
    I’d definitely apрρreciate it. https://www.kryptos-x.com/

    Me gusta

    1. morasilvestrearg dice:

      Hi! Thanks for your comment and compliments. I like that you like the content. There’ re no recipes, it’s a matter of ordering the information and communicating it in the way that one is comfortable. A hug!

      Me gusta

  2. Sonia dice:

    Los alimentos procesados se pueden tirar en la paca digestora? Por ejemplo restos de carnes asadas, comidas con salsas, fritos, aceites, etc. Espero respuesta. Gracias !!!

    Me gusta

    1. morasilvestrearg dice:

      ¡Hola, Sonia! mirá, según leí se pueden colocar huesos y restos de comida, pero yo te lo desaconsejo porque podés llegar a tener presencia de roedores. Jamás pongas aceite o frituras. El aceite vegetal usado (avu) es súper contaminante y hay que ir colocandolo en una botella plástica (podés aprovechar la misma botella en la que viene el aceite) y llevarlo a reciclar (seguramente en la municipalidad donde vivís te pueden dar info de dónde llevar el aceite vegetal usado). ¡Espero haber despejado tus dudas!. Un abrazo.

      Me gusta

  3. JEIMY XIOMARA QUINTERO BARRERA dice:

    Hola, me gustaría saber si en vez de restos de comida conoces de otras opciones que se puedan utilizar ??

    Me gusta

    1. morasilvestrearg dice:

      Hola, Jeimy. No comprendo tu pregunta, ¿querés saber qué otras opciones hay para los restos de comida que no sea la Paca Digestora?. La verdad es que en casa evitamos al máximo incorporar a la paca restos de comida. Cocinamos lo justo y lo que sobra generalmente se convierte en alguna otra comida o va al freezer para el próximo almuerzo o cena. Espero que esa haya sido tu pregunta, ¡saludos! =)

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s